Inicio  



 Lo Más Visto
- Noticias
- Sector privado participa de cabildeo por fondos de salud
- Curso Corto: “FHA Loan Review System"

 Registro

Nombre de Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Si no está registrado oprima aquí


  MBA of Puerto Rico / Presidente
Bookmark & Share

Silvio J. López,

Consciente de la magnitud de los retos que enfrenta hoy la banca hipotecaria en Puerto Rico, y con una perspectiva positiva y a su vez realista sobre las oportunidades de desarrollo que tiene la industria, Silvio López se manifiesta sumamente entusiasmado ante el compromiso que acaba de asumir como nuevo
presidente de la Mortgage Bankers Association of Puerto Rico.

No hay más que ver la cargada agenda que tiene elaborada como parte de su nuevo rol, la cual mantendrá como misión central el seguir expandiendo las oportunidades para que el consumidor puertorriqueño pueda gozar de un mayor acceso al financiamiento hipotecario, mediante un mercado de bienes raíces fortalecido y de instituciones financieras ágiles que ofrezcan cada vez un mejor servicio.

Con un bachillerato en ingeniería civil y una maestría en Ciencias de Administración de Construcción de Georgia Institute of Technology, donde actualmente pertenece al Advisory Board del Colegio, así como otra maestría en Administración de Empresas, de Pepperdine University, López comenzó su carrera profesional como ingeniero de proyecto en California, lo cual constituyó una excelente preparación para su posterior incursión en la banca hipotecaria en Puerto Rico en el 1987.

Su larga y reconocida trayectoria en la industria local incluye importantes posiciones, tales como haber sido presidente de Popular Mortgage, de 1998 a 2008, periodo durante el cual logró posicionar la institución como líder del mercado hipotecario, Vicepresidente Senior del Departamento de Préstamos de Construcción de Banco Popular, donde logró poner en marcha estrategias innovadoras dirigidas a la
disminución de riesgo, deuda y absorción de inventario. En el 2012, fue nombrado líder de Banca Corporativa, y en el 2013 regresó a dirigir el equipo de Popular Mortgage, donde ha establecido como prioridades, la eficiencia en las operaciones, el enfoque al cliente y la preparación y motivación de los empleados.

Habiendo sido premiado por instituciones de la talla de Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico y la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo, entre otras, López cuenta con el amplio apoyo de sus pares en la Industria Hipotecaria, que conocen la seriedad y dedicación que pone en todo lo que hace.

Dichas excelentes características le servirán de herramientas perfectas al momento de poner ahora en marcha su cargada agenda como presidente de la Mortgage Bankers Association de Puerto Rico, desde la cual ha iniciado un llamado de acción a todos los integrantes de la misma para trabajar activamente como organización en promover política pública que facilite la estabilización del mercado de bienes raíces en Puerto Rico y el acceso de todos los puertorriqueños a un hogar propio.

De igual modo, Silvio se ha manifestado a favor de que la MBA se convierta en un facilitador de la capacidad analítica del mercado local al invertir en procesos y adelantos tecnológicos dirigidos a fortalecer la industria y mejorando la infraestructura de data estableciendo alianzas con la academia, el sector privado y entidades públicas para el desarrollo de mejor y más información para beneficio de todos.

Ante el actual ambiente regulatorio, la integración de TILA-RESPA, los aumentos en los costos de originación y administración de hipotecas y los cambios requeridos por los inversionistas, el nuevo presidente de la MBA entiende que es vital buscar alternativas que ayuden a reducir los costos operacionales de los miembros de la Mortgage Bankers Association de Puerto Rico. Entidad que, hoy más que nunca, debe asumir un rol de educador del consumidor puertorriqueño con el fin de orientarlo paso a paso sobre el camino a seguir para lograr tener su propio hogar, conocer cómo restaurar su crédito y aconsejándolo sobre cómo lograr un mejor manejo de sus finanzas personales. Todo lo anterior, como parte del compromiso con la responsabilidad social que todos debemos tener.

De hecho, López no está ajeno a dicho compromiso social, ya que por años ha pertenecido al San Jorge Children’s Foundation; la Fundación Extrabases; la Fundación Banco Popular de Puerto Rico; y es voluntario del Hogar Escuela Sor María Rafaela. Experiencias que le han servido para ver y comprobar sobre la importancia de trabajar en equipo para lograr un bien común.

Silvio sabe que la MBA de Puerto Rico cuenta con las ideas, el conocimiento y el equipo para aportar su grano de arena en lograr que el país se embarque en el camino de una recuperación económica y, por ende, asegurar la estabilidad del mercado.

“Vamos a hacernos sentir. Tomemos las riendas para proponer activamente aquellos cambios que sabemos son necesarios. Esta organización será la plataforma para unir nuestras voces y nuestra energía en un mismo discurso y hacia un mismo fin. El de ser prósperos y unidos”.
Con estas palabras, el presidente de la Mortgage Bankers Association de Puerto Rico espera contar con el apoyo de todos sus afiliados. No sólo para lograr un mejor futuro como Industria Hipotecaria, sino por el bien del País, al que todos nos debemos.